Pollo con castañas al albariño
El pollo es uno de los alimentos más versátiles que hay en la cocina, ya que se presta a todo tipo de elaboraciones. La receta que os proponemos hoy requiere además la presencia de dos de los productos gallegos por excelencia, el albariño y las castañas, que junto con la deliciosa carne blanca resulta económica, baja en grasa y que suele gustar a todos ¡Para chuparse los dedos!
Albariño una variedad de vino blanco autóctona de tierras gallegas que destaca por su acidez natural y su potencial aromático, por lo que resulta perfecta para elaborar vinos blancos jóvenes. Las bayas de Albariño son pequeñas, redondas y uniformes en todo el racimo. Por dentro, la pulpa se presenta transparente y jugosa, y el mosto verdoso.
Las castañas son un fruto seco que te aportan gran cantidad de nutrientes especialmente fibra e hidratos de carbono, con un porcentaje de grasa muy pequeño. También por su composición es un alimento saciante, así que todos podemos disfrutar de este fruto que reina en otoño. Las castañas han pasado de ser una comida de gente humilde a las cocinas de chef muy reconocidos, y de comerse asadas a incluirse en gran número de platos como el que os presentamos hoy.

Ingredientes (6 personas)
- 6 muslos de pollo
- 1 cebolla mediana
- 1 pimiento verde
- 5 dientes de ajo
- 200 gramos de champiñones (opcionales)
- 300 gramos de castañas peladas
- 450 mililitros de vino albariño
- 150 mililitros de caldo de pollo
- Especias al gusto: recomendación pimienta negra, comino y perejil
- Sal al gusto
Elaboración
La elaboración de este plato es muy sencilla. Primero limpiamos y preparamos los muslos de pollo, puedes quitar la piel o no, como prefieras. Salpimentamos al gusto con las especias y la sal los muslos y lo dejamos reposar unos minutos. Mientras, pelamos la cebolla y la cortamos en trocitos pequeños. Con los ajos hacemos lo mismo.
Los champiñones son un ingrediente opcional que le dan un toque especial. Los limpiamos y troceamos. También tenemos que pelar y trocear las castañas, que quizá sea el paso que más tiempo nos lleve, pero merecerá la pena. Troceamos el pimiento y reservamos.
En una cazuela echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y doramos los muslos de pollo. Cuando estén bien dorados por fuera, los retiramos y en ese mismo aceite pochamos a fuego bajo la cebolla y los ajos.
Cuando veamos que la cebolla y el ajo ya están bien pochados añadimos el pimiento, los champiñones y las castañas, dejamos que cueza todo junto un par de minutos removiendo cada poco y añadimos los muslos de pollo de nuevo a la cazuela.
Se vierte el caldo de pollo. Cuando rompa a hervir vierte con cuidado el albariño y baja el fuego. Tapa la cazuela y deja que cueza durante 20 minutos. Pasado ese tiempo, rectificamos de sal y especias y sin tapar la cazuela deja al menos otros 10 minutos para que la salsa se vaya reduciendo.
Consejos:
- Si ves que el pollo ya está cocido y la salsa aún no ha espesado, puedes sacar los muslos, echar un par de cucharas de maicena. Cuando la salsa de albariño esté cremosa, vuelves a añadir los muslos de pollo y lo dejas reposar 10 minutos.
- Si, por el contrario, la salsa queda muy espesa puedes añadir más caldo de pollo.

Emplatado
Servimos el pollo con castañas y champiñones con la salsa de albariño y acompaña con patatas gajo, ensalada de brotes verdes y con un poco de pan para quien quiera mojar. ¡Qué aproveche!
Es un plato de lo más otoñal, sencillo e innovador tanto para el día a día como para alguna ocasión especial. ¿Qué te ha parecido?